Emprender hoy!!


Emprender Hoy es tan difícil como siempre, solo que hoy a todo lo conocido tenes que sumarle la incertidumbre como una variable mas. Si sos emprendedor o pensás serlo en un futuro próximo, esto es para vos.

Emprender es un viaje tremendo, una experiencia que según dicen, que pone a pruebas todos tus conocimientos y esa persona que creías ser. Si estás iniciando un emprendimiento este post es para vos y para mi, claro.

Improvisado yo?

Puedo decirlo con todas la letras, soy programador y desde hoy emprendedor y por si fuera poco, soy Argentino. Si, somos metedores, somos cabezones, vamos y vamos, pero es más fuerza bruta que otra cosa. La técnica no está en los genes culturales por así decirlos. Lo hacemos pero hay mejores formas, sino la gente no alquilaría un local para después ver si puede vender lo que vende. O fabricar cosas para después encontrar quien las use. Sí, esto pasa en Argentina, a veces funciona, a veces hacemos mejores cosas, nos adaptamos, pero porque inventar la rueda cada vez?.

Saber o no saber…, he ahí la cuestión.

Nada de esto es más evidente a la hora de comenzar un proyecto y te encontrás metido en una maraña de cosas que no sabes, aun así hay que hacerlo y es hermoso, pero podemos probar mirando a los que saben por una vez.

Con mi socio Wilfredo Bertozzi, arrancamos Iupicode una empresa de desarrollo de apps y aplicaciones web con el objetivos de crear cosa de la nada, y que esas cosas sean la solución a algún problema, es decir una app, webapp o lo que sea.

Iupicode es una empresa pequeña, en una ciudad pequeña, en un país en recesión. Llevamos varios meses pensando los pasos pero nada te prepara para arrancar. Aún así lo hicimos, la verdad, hacer apps nos hace felices ese es el tagline, el slogan, de nuestra empresa. Estamos felices de largarnos, de empezar y tendremos futuro si podemos darle la vuelta a un montón de escollos que se encuentran en el camino de cualquier hijo de vecino.

Todo list

Que sabemos?, programar, no bajar la cabeza, re-aprender, mejorar, somos inteligentes, sabemos lo que podamos dar y aun así la lista de las cosas que no sabemos es mayor.

Que no sabemos? Marketing, bueno ahora tenemos nociones gracias a primer de google, una app genial si estás en los primero pasos y en los segundos también. Pequeñas lecciones de entre 4 y 5 minutos, serán la línea de partida para un universo que se hace más lógico con el correr de las clases, habilidades que vas a adquirir y te van a permitir decir, ¿pero como no me di cuenta antes?

Y es que el marketing está con nosotros desde siempre, solo que lo tenes que pensar, masticar con razonamiento y ahí muchas cosas se hacen evidentes, y te sentís, un sabiondo o mejor dicho, un menos ignorante.

Formalizar al menos un poco

Comprendes que tienes que pensar como una empresa y no como un par de tipos que se reparten la plata de cada trabajo. te das cuenta que las redes sociales no son para poner ofertas, sino para relacionarse, mejorar tu marca, conectar. Te parece lógico?, lo es no? Y es que casi nunca leemos los manuales y por eso tocamos hasta que anda. Es tiempo de dejar de hacer eso y emprender usando las herramientas que tenemos a mano.

Un presupuesto por ahí por favor

Entendes que una empresa tiene un presupuesto, como un país… te suena?, la ley de leyes, la ley de presupuesto, bueno, una empresa tiene un presupuesto como hoja de ruta o debería, y si bien no es fácil, tampoco es tan difícil. Te acordas cuando en un ataque de formalidad plena, te pusiste a calcular el precio de tus horas?, te acordas cuando para saber ese precio hacías una cuenta básica:

Costos fijos + costos variables = punto de equilibrio.

Es decir lo que tenes que ganar o recaudar para estar al ras del suelo, ni hundido ni con medio cuerpo afuera, al ras. Sobre eso calculamos el porcentaje de ganancia que querías tener y lo dividís por las horas laborables anuales. Mágicamente aparece un número. Bueno, si no dividís por la cantidad de horas, tenes un muy rudimentario presupuesto, un objetivo general, a donde apuntar. Wala!!!

Vender

La piedra en el zapato de cualquier programador, o cualquiera que no lo haya hecho nunca, tenes que vender, no hay excusa. Por suerte esta disciplina se aprende y es cuestión de tiempo y mucha práctica para sentirse cómodo. Yo aun me siento incomodo, y tenes que vender vos, porque siendo emprendedor, pateás el penal y lo atajas. tus primeros clientes los conseguís vos y los de después también. Tenés que aprender y naturalizar, cerrar con la primer sonrisa como dice algún gurú de la ventas.

Y si, te vas a leer 200 posts sobre ventas, coaching, marketing, empresa, vas a seguir a un millón de tipos y te vas a perder el 90 % de sus posts, por donde arranco???

Hay muchas formas y muchas maneras de encarar el tema, según el tipo de trabajo que emprendas, el tipo de persona que seas, si estas solo o con algún socio, es seguro que el grado de formalización, va a ir en aumento, pero es preferible empezar pequeño pero con buen pie y sobre conocimientos sólidos, no solo te va a dar una mejor chance de que tu negocio prospere, te va a evitar muchos ansiolíticos y antiácidos.

Esto es más un puesta en sólido de lo que he leído/trabajado en esta semana y media que un post propiamente dicho, una especie de bitácora — ayuda memoria, es muy preliminar pero me atrevo a decir que estoy arrancando 🙂

Les dejo dos apps que te pueden hacer la vida más fácil, a mi me han servido mucho, Primer mas que nada.

🙂 Google Primer

Marketing en general, Empresa, Branding, Ventas, Social media, de todo, clases cortas y súper fáciles, para empezar a tener mínima idea. https://www.yourprimer.com/es

🙂 Buffer

Una plataforma relacionada con el manejo de redes sociales con un blog muy interesante sobre ultimas tendencias (en ingles) https://blog.bufferapp.com

Nos vemos en el próximo post, espero con 1% de camino recorrido adicional y con una sonrisa siempre con una sonrisa y no te olvides de dejarme un like y compartir si te ha gustado.

Emprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button