MARKETING DIGITAL

Vender es Bueno!!

Marketing Digital

Un poco de historia

 

Podemos distinguir dos etapas claras. En principio los relacionados a la web 1.0, que refieren lisa y llanamente a la transcripción casi literal del tecnicas de mercadeo tradicional. En esta etapa la comunicación era unidireccional, como cuando vemos televisión. No existía interacción con los la gente a la cual iba dirigido el mensaje. Obedecía las mismas reglas pero en un nuevo medio.

 

La segunda etapa es la denominada web 2.0. Esto obedece a la explosión de internet como medio masivo y a los avances tecnicos y tecnologicos, los cuales permitieron a los usuarios compartir información, cambiando así sus hábitos y costumbres. Incluso, como veremos más adelante, elegir que tipo de publicidad o que contenidos interesantes sobre un marca quieren recibir.

 

Como aplicar marketing digital en una empresa?

 

Existe en realidad varias herramientas para poder implementar estrategias de marketing online en tu empresa o negocio, incluso organizaciones sin fines de lucro pueden implementar marketing social online.

 

Entre las principales herramientas encontramos:

 

Web y blog, El punto de partida

 

Tu casa en la web debería ser el lugar donde comenzar a implementar estrategias de Marketing Digital. Cómo hacerlo?, mediante la generación de contenido interesante para tu público objetivo. Este contenido puede ser desde texto,( posts de un blog o articulos), hasta vídeo. Desde tutoriales a demostraciones de tus productos. Desde audio en formato de podcast o hasta un juego interactivo o algún tipo de aplicación que ofrezca algo interesante.

Todo vale si es lo que tu público objetivo está buscando. Por ejemplo si haces préstamos online, un calculador de cuotas genérico para distintos tipos de crédito puede ser una buena estrategia. Si ofreces servicios relacionados a la maternidad, un gestograma online bien posicionado con SEO atraerá mucha gente a tu sitio.

 

Los buscadores en el centro de las escena.

 

Los buscadores juegan un papel importantísimo en la realización de tu estrategia de marketing digital, ya son el origen de ese primer contacto. Esto se logra implementando estrategias de SEO o “Search Engine Optimization” o en criollo: “Optimización para los motores de búsqueda”. De esta manera y mediante diversas técnicas como son la investigación de palabras clave de tópicos y búsquedas que hace la gente de tu nicho, la creación de contenido que satisfaga esas búsquedas y estrategias de enlazado interno de los contenidos, se logra que tu sitio logre posicionarse entre los primeros puestos en una búsqueda estándar para una palabra clave determinada. Esto se puede hacer además utilizando SEM, que es el acrónimo de Search Engine Marketing o Marketing  que permite pagar para aparecer primero en determinadas páginas para palabras clave determinadas.

 

Publicidad online

 

La publicidad online sería la forma digital más parecida a la vieja publicidad pero con los beneficios de un medio como internet. Consiste en publicitar anuncio o publicidad en sitios especificos, asi como tambien servicios como adwords que cobran por mostrar anuncios en sitios que buscan monetizar su propuesta y ofrecen sus webs como cartelería para esos anuncios.

 

Email Marketing

 

Como la vieja publicidad por correo pero aggiornada a los tiempos que corren. A pesar de ser una propuesta aparentemente poco novedosa es uno de los método más efectivos para captar cliente y uno de las técnicas con mejor retorno de inversión. Mediante suscripción a boletines de noticias o newsletters, ofreciendo cursos, libros gratis, descuentos se obtiene los correos electrónicos de los interesados y mediante técnicas de correos, se van obteniendo más datos del interesado y a cada paso conoces el interés de ese posible cliente para avanzar con el proceso de venta.

 

Redes Sociales.

 

Las redes sociales son hace ya un tiempo no una promesa, sino un presente venturoso. Son un gran recurso para lograr promocionar contenido y logras que tu público se relacione con tu marca. Incluso es de gran utilidad como punto de feedback y manejo de conflictos.

Además casi todas las plataformas incluyen entre sus servicios opciones de publicidad por segmentos. Con todos estos beneficios, te queda alguna duda de que tenes que incluirlas en tu estrategia de Marketing Digital?

 

Por que es importante el marketing digital?

 

Dado que internet forma parte de casi todos los órdenes de la vida, desde la interacción social mediante las redes, así como lo comercial gracias al ecommerce, pasando por el entretenimiento y la formación online. Lo más obvio hoy día es buscar la vía digital para promocionar tu marca. El futuro llego hace rato y cada dia, mas y mas empresas desde las más pequeñas a las multinacionales utilizan algún tipo de estrategia de marketing digital.

 

Algunas características que hacen interesante a este tipo de marketing respecto al anterior es principalmente que puede medirse. Definiendo los llamados kpi (Indicadores clave de desempeño) para cada objetivo que tengamos podemos medir el resultado de las medidas adoptadas. Otra de las características del Marketing digital es su flexibilidad, podemos adaptar, modificar y corregir el rumbo según los resultados. Además de esto es más económico que otras formas de publicidad como televisión o radio.

 

Sin ahondar mucho más, me marketing digital con todas sus características es la opción más viables y que se adapta a casi todos los presupuestos, además la característica de ser medible hasta el detalle, lo hace una imprescindible en el mundo actual donde todo pasa en la gran red. Te vas a quedar afuera?, Te ayudamos!!

Call Now Button